La exposición a la anestesia…

En la imagen, un equipo de cirujanos durante el transcurso de una intervención quirúrgica.

La exposición a la anestesia general podrí­a aumentar el riesgo de demencia en las personas mayores un 35%, según un estudio dirigido por el doctor Francois Sztark, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM, en sus siglas en francés) y de la Universidad de Burdeos (Francia).

Esta investigación, que fue presentada en Euroanaesthesia, el congreso anual de la Sociedad Europea de Anestesiologí­a (ESA, en sus siglas en inglés), muestra que la disfunción cognitiva postoperatoria o DCP, una complicación común en pacientes de edad avanzada después de una cirugí­a mayor, podrí­a estar asociada con la demencia varios años más tarde.

Asimismo, revela que se ha propuesto que existe una asociación entre DCP y el desarrollo de la demencia debido a un mecanismo patológico común a través del péptido beta-amiloide. Varios estudios experimentales sugieren que algunos anestésicos pueden promover la inflamación de los tejidos neurales que conducen a los precursores de la enfermedad de Alzheimer (AD, en sus siglas en inglés), incluyendo placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares. Sin embargo, sigue siendo incierto si la DCP puede ser una precursora de la demencia.

Por otra parte, en este nuevo estudio, los cientí­ficos analizaron el riesgo de la demencia asociada a la anestesia en una cohorte prospectiva basada en la población de pacientes de edad avanzada. El equipo utilizó datos del estudio ´Three-City´, diseñado para evaluar el riesgo de la demencia y el deterioro cognitivo debido a los factores de riesgo vascular, que entre 1999 y 2001, incluyó 9.294 franceses de 65 años o más en tres ciudades: Burdeos, Dijon y Montpellier.

Por último, los investigadores hallaron que los pacientes con demencia tení­an más probabilidades de haber recibido anestesia (37%) que los pacientes sin demencia (32%). Esta brecha en la anestesia se debe a la diferencia en los números que recibieron anestesia general, con el 22% de los individuos con demencia que informaron de una anestesia general en comparación con el 19% de los pacientes no dementes.