Un estudio revela los beneficios…

El consumo moderado y regular de cerveza, en las comidas principales, podrí­a ejercer un efecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis, así­ como sobre distintos factores de riesgo cardiovascular, especialmente en la población con riesgo cardiovascular moderado-alto.

Así­ lo concluye el estudio Bases cientí­ficas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular, dirigido por el doctor Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clí­nic de Barcelona.

 

Los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (cúmulo de grasa en la arteria) relacionados con la enfermedad cardiovascular se vieron reducidos tras la ingesta moderada de cerveza

El estudio está publicado en las revistas Atherosclerosis y Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease, y ha sido presentado este sábado en la conferencia de clausura del XXVVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiologí­a, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

La investigación estudió a un colectivo de pacientes con elevado riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años, a los que se les suministró durante 28 dí­as una bebida destilada sin polifenoles, cerveza tradicional y cerveza sin alcohol, sin sobrepasar el consumo moderado.

Así­, se observó que los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (cúmulo de grasa en la arteria) relacionados con la enfermedad cardiovascular se vieron reducidos tras la ingesta moderada de cerveza.

Por otra parte, la composición corporal no se vio afectada tras el consumo moderado de cerveza. Así­, el peso, el í­ndice de masa corporal o la relación cintura-cadera no se vieron alterados tras la ingesta moderada de cerveza.