Un estudio relaciona la apnea del sueño con un mayor riesgo de desarrollar cáncer
El Grupo Español del Sueño (GES) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha publicado un estudio del que se desprende que la apnea del sueño podría relacionarse con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cualquier tipo.
El trabajo, publicado en la revista ‘American Thoracic Society’, concluyó que de los 5.910 pacientes incluidos con apnea del sueño en el estudio, 261 (5%) habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento. Asimismo, los resultados demuestran que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna, que es la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias, ya que esa falta de oxígeno podría estar relacionada con la formación y una más rápida progresión de tumores.
En este sentido, uno de los neumólogos de Separ, Francisco Campos, dijo que “a día de hoy las investigaciones sugieren que la hipoxia intermitente asociada a las episodios podría ser el enlance entre apnea del sueño y cáncer”, aunque apuntó que “es importante tener en cuenta que los estudios hasta el momento solo han encontrado una asociación estadística que requiere ser confirmada con estudios futuros”. Por lo tanto, prosiguió, la investigación en este campo es clave para poder confirmar la asociación de esta patología con el cáncer y en relación a esto, adelantó el desarrollo de un estudio que, en un plazo de dos o tres años, podrá aportar resultados sólidos que podrán asegurar si los hallazgos encontrados hasta el momento se pueden confirmar o no. Campos aseguró que de confirmarse la asociaicón, con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño, se podría prevenir el desarrollo de un cáncer, mejorando la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes.