Un estudio muestra que en…

Se calcula que la Hepatitis C mata a cerca de 1,4 millones de personas cada año y que, en 20 años, podrí­a pasar a convertirse en una enfermedad rara.

En España hay entre 600.000 y 800.000 personas infectadas por la hepatitis C y pese a su gravedad el pronóstico es que en 20 años esta patologí­a será una enfermedad rara. Lo asegura un estudio liderado por el doctor de la Universidad del centro del Cáncer MD Anderson de Texas (EE UU), Jagpreet Chhatwal. La investigación ha mostrado que en unos 20 años la hepatitis C puede convertirse en una enfermedad rara, al menos en Estados Unidos. La hepatitis C puede causar insuficiencia hepática, cáncer y hasta la muerte.

Esto se debe, según el equipo del investigador, a los nuevos medicamentos y sistemas de detección precoz de la enfermedad, los cuales pueden hacer que en el año 2036 sólo se infecten una de cada 1.500 personas. Actualmente, se contagian de esta enfermedad una de cada 100 personas. La hepatitis C es una infección ví­rica del hí­gado que se transmite cuando la sangre de una persona infectada entra en el cuerpo de una persona sana.

Sus sí­ntomas incluyen fiebre, náuseas, malestar y dolor en las articulaciones, orina oscura, vómitos y una coloración amarillenta de la piel y los ojos. Si se deja sin tratar, tal y como han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la hepatitis C puede conducir a daños en el hí­gado, insuficiencia hepática, cáncer e, incluso, la muerte.

Por último, por este motivo, en el trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, los investigadores estimaron los beneficios que los medicamentos y de las pruebas de detección podrí­an tener en las próximas décadas, descubriendo que, en las condiciones actuales, la hepatitis C se convertirá en una enfermedad rara en 2036. De hecho, los expertos han asegurado que para lograr este objetivo es necesario que en los próximos 10 años en EE UU se detecten unos 487.000 casos de infección. No obstante, han señalado que esta cifra podrí­a aumentar hasta los 933.700 pacientes si se adopta, “una sola vez”, un cribado universal.