Un estudio muestra dónde comienza…

En la imagen, un paciente con Alzhéimer usuario de silla de ruedas.

Mediante el uso de imágenes de alta resolución de resonancia magnética funcional (fMRI, en sus siglas en inglés) en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en modelos de ratón de la patologí­a, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, en sus siglas en inglés) han esclarecido tres cuestiones fundamentales acerca de la enfermedad de Alzheimer: dónde empieza, por qué comienza allí­ y cómo se propaga.

Además de avanzar en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer, los hallazgos, que publica este domingo la revista ‘Nature Neuroscience’ en su edición digital podrí­an mejorar la detección temprana de la enfermedad y señalar cuándo pueden ser más efectivos los medicamentos. “Se ha sabido durante años que la enfermedad de Alzheimer comienza en una región del cerebro conocida como la corteza entorrinal –explica uno de los autores principales del estudio, Scott A. Small, profesor de Neurologí­a y Radiologí­a y director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

No obstante, resalta que esta investigación es la primera en mostrar en pacientes vivos que comienza especí­ficamente en la corteza entorrinal lateral o LEC. “Se considera a LEC como una puerta de enlace para el hipocampo, que juega un papel clave en la consolidación de la memoria a largo plazo, entre otras funciones, por lo que si esta corteza entorrinal lateral se ve afectada, también se alteran otros aspectos del hipocampo”, desgrana este experto.

Por último, el estudio también muestra que, con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer se propaga directamente desde LEC a otras áreas de la corteza cerebral, en particular, la corteza parietal, una región del cerebro que participa en varias funciones, como la orientación espacial y la navegación. Los investigadores sospechan que el Alzheimer se expande “funcionalmente”, es decir , al comprometer la función de las neuronas en la LEC, que a su vez pone en peligro la integridad de las neuronas en las áreas adyacentes.