Un estudio molecular confirma que…

Las diferentes respuestas al tratamiento y tasas de supervivencia del cáncer de mama “HER2 +” se deben a que hay cuatro subgrupos diferentes de este cáncer en función de sus caracterí­sticas moleculares.

Así­ lo confirma una investigación liderada por el Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncologí­a (VHIO) de Barcelona, que ha demostrado que este cáncer de mama se puede clasificar en cuatro subgrupos diferentes. Un estudio previo del mismo grupo ya habí­a abogado por esta subclasificación en base a su capacidad para predecir la respuesta a la quimioterapia y al tratamiento antiHER2. Diferente respuesta al tratamiento. Ahora, el nuevo trabajo también liderado por el doctor Aleix Prat, responsable del Grupo de Genómica Traslacional del VHIO y publicado en el “Journal of the National Cancer Institute” sugiere que las diferentes tasas de supervivencia y respuesta al tratamiento quimioterápico y antiHER2 del cáncer de mama HER2+ se explican, en parte, por estas diferencias moleculares que hay dentro de esta enfermedad.

Según el VHIO, esta nueva clasificación del cáncer de mama ‘HER2+’, que suponen entre el 15 y el 20 % de los cánceres de mama, servirá para orientar en un futuro próximo hacia un tratamiento cada vez más dirigido y especí­fico para las pacientes que tengan esta enfermedad. “Aunque no dudo de que en un futuro próximo utilizaremos los subtipos moleculares para la toma de decisiones terapéuticas personalizadas en la enfermedad HER2+, hoy por hoy su identificación no debe cambiar la práctica clí­nica habitual”, ha señalado Aleix Prat.