Un estudio identifica el emprendimiento…

El informe ‘Nuevas tendencias en Educación’, elaborado por el Observatorio de Tendencias de Coolhunting Community y presentado este miércoles, propone un decálogo de directrices emergentes para su adopción en los distintos centros educativos españoles.

El acto lo ha organizado la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), donde se ha presentado. El informe, basado en la metodologí­a del coolhunting, disciplina que se encarga de identificar y analizar indicios de cambio antes de que se conviertan en moda, concluye que existen diez macrotendencias que deben ser tenidas en cuenta por educadores y responsables de centros de formación para alcanzar la excelencia educativa en los próximos años.

Las macrotendencias que identifica son el aprendizaje a lo largo de la vida ligado a la flexibilidad de los planes de estudio, la promoción del bienestar mental y fí­sico del alumnado (autorealización), la customización o personalización de la formación según el talento e intereses del estudiante, el fomento de la capacidad de emprendimiento, la recuperación del trabajo hecho por las personas y el proceso creativo individual y colectivo dentro de la tecnologí­a ya existente, el empleo de las TIC y el ‘bigdata’ con fines pedagógicos, el uso de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, el impulso de la responsabilidad social y del micromecenazgo y la superación de las clases magistrales por un formato “ágora” en el que alumnos y profesores comparten conocimientos. La educación ha estado bastante cerrada en los últimos años. Para innovar hay que compartir, porque el margen de progresión en las aulas es muy amplio”, afirmó Gabriel Castellano, presidente de Cicae.