Un estudio halla que con…

Los hijos adolescentes de las personas que sufren de dolor crónico están en mayor riesgo de sufrir ese tipo de dolor, halla un estudio reciente. El estudio dio seguimiento a más de 5,300 adolescentes (de 13 a 18 años de edad) en Noruega y a sus padres, y halló que los adolescentes eran más propensos a sufrir de dolor no especí­fico y de dolor en lugares múltiples si uno o ambos padres tení­a dolor crónico.

El riesgo de dolor crónico en los adolescentes fue mayor si ambos padres tení­an dolor crónico, según el estudio, que aparece en la edición en lí­nea del 19 de noviembre de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Considerar los factores socioeconómicos y psicosociales no cambió los hallazgos, pero unos tipos distintos de estructura familiar sí­ tuvieron un efecto, señalaron el Dr. Gry Hoftun, de la Universidad de Ciencias y Tecnologí­a de Noruega, y colegas. Por ejemplo, entre los adolescentes que viví­an sobre todo con sus madres, aquellos cuyas madres tení­an dolor crónico estaban en mayor riesgo de padecerlo. Esa asociación no se halló entre los adolescentes que viví­an sobre todo con sus papás.

Unos factores ambientales compartidos podrí­an tener un importante rol en el dolor crónico que ocurren entre los adultos y sus hijos, concluyeron los investigadores.

Un experto de EE. UU. dijo que el estudio plantea algunas preguntas.

“Los hallazgos no son sorprendentes, pero los factores causales (en qué consiste la base de esta relación) siguen sin respuesta”, lamentó el Dr. Bradley Flansbaum, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “No podemos explicar cada exposición, sobre todo las influencias sociales, y el impacto que la genética y el ambiente tienen sobre el resultado es difí­cil de distinguir”, anotó.

“Esto no deberí­a distraer de la moraleja de que, en gran medida y aparte de la causa, el dolor se da en familia”, apuntó Flansbaum. Cree que el hallazgo podrí­a facilitar la detección de las personas que sufren de dolor crónico, y mejorar el tratamiento.