Un estudio de la UMU…

Un estudio sobre la accesibilidad a la ciudad de Lorca del que son autores tres profesores de la Universidad de Murcia (UMU) ha obtenido un premio en un congreso sobre turismo y empresa celebrado en la Universidad Jaime I de Castellón. Los autores del trabajo son José Marí­a Serrano Martí­nez, Ramón Garcí­a Marí­n y Cayetano Espejo Marí­n.

El estudio señala que «hoy dí­a, solo su accesibilidad terrestre por carretera, a través de la autoví­a del Mediterráneo en su discurrir hacia el Norte, podrí­a suscitar, en tiempos prudenciales de desplazamiento, un mayor potencial de viajeros». Al referirse a la accesibilidad a través del ferrocarril, los autores comentan que «apenas sirve» para conseguir el objetivo de mejorarla.

También indican que «será preciso intentar acoplar los diferentes modos de transporte para mejorar la accesibilidad a la ciudad y que, de esa forma, al ampliar el potencial de visitantes, el número real de viajeros que lleguen a ella se incremente».

De esta manera, añaden los autores, «se aprovecharán todos los esfuerzos que se han hecho y otros que están en curso de realización dentro de ese objetivo final de aprovechar sus posibilidades turí­sticas». La investigación de la UMU no olvida dreferirse a los terremotos ocurridos en mayo de 2011, a sus efectos y a las medidas adoptadas desde entonces para restaurar el patrimonio histórico y artí­stico dañado, que constituye un punto fundamental para el turismo.