Un estudio ayuda a los…

Un reciente estudio elaborado por el servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora ayuda a los médicos a evaluar los riesgos de determinados fármacos que pueden provocar arritmias ventriculares para que valoren un cambio en el tratamiento.

“Seguridad en el paciente: prescripción de fármacos que prolongan el intervalo QT” es el tí­tulo de este trabajo, en el que se han estudiado los casos concretos de cerca de 5.000 pacientes, “primero detectando a través de la facturación de recetas a usuarios en riesgo y después comunicando a los médicos la situación para que él mismo también lo valore”, explica Alfonso Dí­az, uno de los investigadores del estudio. Problemas cardiacos, electrolí­ticos o tiroideos, renales o hepáticos son algunos de los casos de los pacientes del estudio. “El médico debe comprobar en la historia clí­nica si se tienen más riesgos para tomar una decisión que pasar por retirarle el fármaco, bajar la dosis o hacer un electrocardiograma”, enumera Dí­az. “Él es quien valora qué actitud clí­nica tiene que realizar”, subraya. Con este trabajo, se comprobó que en cerca de la mitad de los casos estudiados hubo intervención y se realizó algún cambio cuatro meses después. Los fármacos más afectados en este sentido fueron los antibióticos y los antidepresivos, que o bien se le retiraron al paciente o bien se le redujo la dosis inicial.

 

Por último, además, los médicos identificaron otros factores de riesgo, como problemas cardiacos, hipertiroidismo e hipotiroidismo. Las conclusiones del estudio revelan que la prevalencia en la prescripción de fármacos que pueden producir arritmias ventriculares es relevante teniendo en cuenta que los pacientes tení­an además otros factores de riesgo. “Su identificación mejora la calidad de atención y seguridad del paciente”, apunta Dí­az. Marí­a Jesús Hernández, Alfonso Dí­az y David Menacho recogí­an el pasado viernes en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el reconocimiento de la Academia de Farmacia de Castilla y León, que entregaba sus premios cientí­ficos. Además, el estudio será publicado próximamente en medios especializados.