Un estudio analiza trastornos respiratorios…

Los objetivos de un estudio publicado en la revista Neurology fue evaluar la prevalencia y la gravedad de la apnea del sueño en pacientes con esclerosis múltiple, referidas por polisomnografí­a nocturna (PSG) y explorar los rasgos radiográficos y clí­nicos que pueden indicar riesgo de apnea del sueño sin diagnosticar.

La apnea-hipopnea (AHI) y los í­ndices de apneas centrales (CAI) de las polisomnografí­as nocturnas de laboratorio fueron comparadas entre 48 pacientes con esclerosis múltiple con aquellos pacientes del grupo A (84 pacientes convocado sin esclerosis múltiple) emparejados por edad, sexo e í­ndice de masa corporal; y el grupo B, un grupo separado de 48 seleccionados al azar.

La media de AHI fue mayor entre los pacientes con esclerosis múltiple que entre los grupos de control A o B. La mediana y la media de los í­ndices de apneas centrales también se incrementaron en los pacientes con esclerosis múltiple en comparación con grupos de control.

Entre los pacientes con esclerosis múltiple con datos disponibles, aquellos con evidencia de afectación del tronco cerebral, en comparación con los del grupos A y B, mostraron diferencias particularmente robustas en AHI y CAI. Por el contrario, los pacientes con esclerosis múltiple sin afectación del tronco cerebral, en comparación con los grupos A y B, mostraron menos diferencias en el AHI, y el CAI no difirió significativamente entre los grupos.

Según los investigadores estos datos sugieren una predisposición para la apnea obstructiva del sueño y se acompañan de apneas centrales en los pacientes con esclerosis múltiple, especialmente entre aquellos con afectación del tronco cerebral.