Un estudio alerta sobre la mala salud digestiva de los niños europeos
A día de hoy conviven en Europa cerca de 41 millones de niños con exceso de peso ”“es decir, con sobrepeso y obesidad”“. Una cifra de por sí alarmante que ya para el año 2015 se elevará hasta los 70 millones.
Y es que la salud digestiva de los niños del viejo continente supone un problema de salud pública de primera magnitud que, lejos de solucionarse en el futuro, se agravará ostensiblemente en las próximas décadas.
Así lo alerta un informe elaborado por la Unión Europea de Gastroenterología (UEG) en el que se advierte que ya a día de hoy la tercera parte de los niños con edades entre los 6 y los 9 años de 46 países europeos presenta sobrepeso u obesidad; hasta un 20-30% de todos los casos de enfermedad inflamatoria intestinal se diagnostican en la población infantil; y que la esteatosis hepática no alcohólica ”“el consabido ”˜hígado graso”™”“ es ya la causa de enfermedad crónica del hígado más común entre los niños y adolescentes de Europa Occidental, habiéndose detectado casos ya en niños de 3 años de edad.
Como explica Michael Manns, presidente de la UEG, «Europa cuenta con expertos en salud digestiva pediátrica y centros de referencia, pero su influencia no se ha expandido a todos los lugares y a día de hoy no podemos cubrir las necesidades de los niños a través del continente. Una realidad que tiene un impacto no solo sobre los niños a nivel individual y sus familias, sino sobre el conjunto de la sociedad y la prestación de servicios sanitarios».