Un español, primer médico responsable…

José Ramón NuñezJosé Ramón Núñez, hasta hace unos dí­as y desde hace 11 años coordinador de Trasplantes y director del Banco de Tejidos del Hospital Clí­nico de Madrid, estrena una nueva misión, esta vez en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como próximo director médico del Programa de Donación y Trasplantes en esta organización.

Fuentes de la comunidad cientí­fica española aseguran a DM que “su trabajo y experiencia en el modelo español de trasplantes va a suponer un fuerte impulso a la donación y a los trasplantes de órganos, tejidos y células en todo el mundo”.

Tras su designación, para la que ha superado un duro proceso de selección, pues habí­a varios candidatos de distintos paí­ses, Núñez trabajará directamente con Luc Nöel, máximo responsable del programa de Donación y Trasplantes de la OMS. Su cometido, como médico, será el de ofrecer asesoramiento clí­nico para el desarrollo de los trasplantes en todo el mundo, coordinando todas las actividades de la OMS en este campo. Colaborará además con el Observatorio Mundial e Donación y Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes desde 2006 por designación de la OMS.

El cirujano, primer clí­nico español que ocupa este cargo, ha sido el principal impulsor del programa de Donación a Corazón Parado en el Clí­nico de Madrid, que ha convertido a este centro en referente mundial en este tipo de donante.