Un ensayo clí­nico evalúa la…

En la imagen, un sanitario prepara una dosis inyectable de una vacuna.En la última edición de la revista ‘Journal of Clinical Investigation’, Beatriz Carreño y su equipo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos), revelan los resultados de un ensayo clí­nico que prueba la eficacia de una nueva vacuna para tratar el melanoma avanzado recién diagnosticado.

Una porción de las células inmunes propias de cada paciente, conocidas como células dendrí­ticas, fueron modificadas para estimular el aumento de la producción de IL-12p70 por su sistema inmune. Este método evita la toxicidad observada con los enfoques anteriores.

Las vacunas contra el cáncer ceban el sistema inmune para atacar a las células cancerosas, disminuyendo la progresión del tumor. Se ha demostrado que IL-12p70, una molécula producida por ciertos tipos de células inmunes, reduce la progresión del tumor, pero la entrega como parte de una vacuna contra el cáncer ha sido limitada debido a su toxicidad en dosis altas.

Por último, ahora, Carreño y equipo hallaron que la IL-12p70 mejora la eficacia de la vacuna. Seis de cada siete pacientes mostraron una respuesta inmume estimulada por la vacuna y tres pacientes mostraron cambios clí­nicamente significativos en la progresión de los tumores, por lo que estos resultados subrayan el papel de IL-12p70 en el desarrollo de una respuesta inmune anticáncer.