Un enfermo oncológico que deba costear la ambulancia paga un 150% más que los que tienen el transporte cubierto
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) acaba de dar a conocer un estudio para determinar las consecuencias de los recortes sanitarios en los pacientes, que indica que un afectado por un tumor que deba costearse el servicio de ambulancia para recibir quimioterapia o radioterapia tendrá que destinar un 150% más de sus ingresos al tratamiento que otro en las mismas condiciones con el transporte sanitario cubierto.
La AECC , que hoy conmemora el Día Mundial del Cáncer, calcula que un paciente con cáncer destina a su salud un 7,2% del dinero que gana durante el tratamiento, si tiene el transporte sanitario cubierto, o un 18%, si no lo tiene, mientras que un ciudadano sano dedica a este fin solamente el tres por ciento de sus ingresos en el mismo periodo de tiempo.
Según Raquel del Castillo, una de las autoras del estudio, el informe consistió en hacer un seguimiento de la normativa que desarrolla el Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y ver cómo afectan a los pacientes de cáncer.
Así, con esta normativa sobre la mesa y con los datos del INE relativos a gasto en salud, la AECC pudo que el hecho de tener o no cubierto el transporte sanitario no urgente para asistir a tratamientos de quimioterapia o radioterapia hace que el desembolso del paciente con cáncer para combatir su enfermedad sea muy diferente.
Asimismo, tal y como detalló Del Castillo, una afectada por cáncer de mama en activo, con un salario de 18.000 euros anuales, que viviera a 100 kilómetros del hospital y que precisara tratamiento durante ocho meses tendría que pagar por todo él un total de 451,54 euros si el transporte sanitario se lo cubriera la Seguridad Social. Ahora bien, prosiguió esta trabajadora social de la AECC, si la sanidad pública no le cubriese el gasto de la ambulancia para acudir a sus sesiones de quimioterapia o radioterapia, el importe sería de 1.546,54 euros.