Un encuentro cientí­fico reunirá en…

Los próximos dí­as 23 y 24 de septiembre tendrá lugar el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), organizado por la Fundación Reina Sofí­a, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Cien) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

Bajo la presidencia de la reina Sofí­a, el congreso estará organizado en tres grandes bloques temáticos: el alzhéimer, las enfermedades de párkinson y Huntington y las enfermedades neuromusculares. El primer dí­a, el lunes 23 de septiembre, participarán los investigadores españoles Francisco Wandosell, Eva Carro, Isidro Ferrer, y Jaime Kulisevsky, pertenecientes a Ciberned, y los expertos internacionales Kenneth S. Kosik, de la Universidad de California (Santa Bárbara), Lawrence Goldstein, de la Universidad of California (San Diego), e Yves Agid, de Pitié-Sal píªtrií¨re University Hospital (Paris).

Asimismo, durante las sesiones, dedicadas al alzhéimer, se tratarán temas tales como la modulación de amiloidosis en modelos transgénicos, o los nuevos quimiorreceptores en el sistema nervioso central y su efecto en la desregulación que producen las enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, se abordarán cuestiones como las posibles aplicaciones de la resonancia magnética y el estudio de la conectividad cerebral que propicia, los mitos de la enfermedad, o el estado de la investigación básica y clí­nica en la enfermedad de párkinson y las perspectivas de aplicación de células madre en neurodegeneración.

La segunda de las jornadas, el 24 de septiembre, versará sobre párkinson, huntington y enfermedades neuromusculares. Intervendrán en esta jornada Justo Garcí­a de Yébenes, Javier Fernández Ruiz, José J. Lucas y Miguel Vila, de Ciberned, quienes hablarán sobre el estado de la investigación básica y clí­nica en la enfermedad de Huntington, el potencial del sistema endocannabinoide en las ataxias cerebelares, el estrés de retí­culo y neurodegeneración en epilepsia y en enfermedad de Huntington o el estudio de cuerpos de Lewy en modelos animales. La sesión plenaria estará a cargo de Steven Finkbeiner, de la Universidad de California (San Francisco) y David Brooks, del Imperial College of London, que aportarán distintas miradas sobre la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Por último, se tratarán en el presente congreso enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Estas sesiones contarán con las ponencias a cargo de Xavier Navarro, Adolfo López de Munaí­n y Luis Querol, de Ciberned, que permitirán una aproximación a la utilidad de la neuroimagen en el diagnóstico y monitorización de este tipo de enfermedades, las estrategias terapéuticas en modelos experimentales de ELA, o las proteí­nas paranodales en neuropatí­as inmunomediadas.