Un emulador de ratón para…

El ratón del ordenador es un periférico de entrada imprescindible para los ordenadores de sobremesa y que la inmesa mayorí­a de la gente maneja fácilmente. Esto significa que hay una parte de personas a las que no les resulta nada sencillo, e incluso a veces se puede convertir en una barrera por no poder controlar la precisión de sus movimientos.

Jose Marí­a Cámara es ingeniero técnico de telecomunicaciones y profesor en la titulación de electrónica industrial y automática y en informática de la Universidad de Burgos. También realiza trabajos de fin de grado y a través de ellos lleva tiempo desarrollando ayudas técnicas a la discapacidad, tanto como grupo de investigación como a nivel docente «para que los trabajos sirvan para algo y darles un contenido social en este caso». Así­ en septiembre de 2015 les invitaron, a él y a su equipo, a unas jornadas de ELA en el Centro de Enfermedades Raras de Burgos y tuvieron ocasión de hablar con los afectados. «Nos comentaron sus dificultades, los problemas que tení­an y el tipo de ayuda que están utilizando» comenta Cámara, quien añade que en una de esas conversaciones se dieron cuenta de que trasladar la operativa del ordenador a un objeto como un mando a distancia podrí­a ser útil para estas personas. La idea partió de ahí­, porque estas personas no pueden utilizar el ratón convencional, pero podrí­a existir otro dispositivo que hiciera las mismas funciones y fuera más fácil para ellos.

El dispositivo en sí­ serí­a un emulador de ratón, en el que el movimiento es recogido por una señal externa de infrarrojos de un mando a distancia. Internamente lleva un microcontrolador y un receptor de infrarrojos como el que pueda tener cualquier televisión para recibir del mando. El infrarrojo tiene un alcance de 4 o 5 metros, suficiente para la distancia entre el usuario y el ordenador. El mando puede hacer las mismas funciones que harí­a con el ratón. El dispositivo incluso puede aprender los códigos y una secuencia prefijada por si se cambiase de mando. «Lo aprende y a partir de ahí­ lo reconoce siempre». Cámara lo ha visto funcionar con los desplazamientos, pero también se puede introducir la bola de scroll, y la opción de arrastrar, fijando el clic y habilitando una tecla para que lo haga. Con eso se obtendrí­a un ratón muy completo, realizando las mismas funciones que uno convencional. Su idea era desarrollar el dispositivo para estas personas, pero se presentó a la Convocatoria Prueba Concepto que se realiza desde la Universidad de Burgos, y su proyecto fue uno de los seis ganadores. Esta convocatoria tiene el fin de financiar los proyectos elegidos en productos y servicios con valor en el mercado. «El fin era desarrollar el dispositivo, y la convocatoria Prueba Concepto me dio el empuje para terminarlo, y así­ poder ponerlo en manos del usuario, y darle salida al mercado».