Un emulador de ratón para personas con movilidad reducida
El ratón del ordenador es un periférico de entrada imprescindible para los ordenadores de sobremesa y que la inmesa mayoría de la gente maneja fácilmente. Esto significa que hay una parte de personas a las que no les resulta nada sencillo, e incluso a veces se puede convertir en una barrera por no poder controlar la precisión de sus movimientos.
Jose María Cámara es ingeniero técnico de telecomunicaciones y profesor en la titulación de electrónica industrial y automática y en informática de la Universidad de Burgos. También realiza trabajos de fin de grado y a través de ellos lleva tiempo desarrollando ayudas técnicas a la discapacidad, tanto como grupo de investigación como a nivel docente «para que los trabajos sirvan para algo y darles un contenido social en este caso». Así en septiembre de 2015 les invitaron, a él y a su equipo, a unas jornadas de ELA en el Centro de Enfermedades Raras de Burgos y tuvieron ocasión de hablar con los afectados. «Nos comentaron sus dificultades, los problemas que tenían y el tipo de ayuda que están utilizando» comenta Cámara, quien añade que en una de esas conversaciones se dieron cuenta de que trasladar la operativa del ordenador a un objeto como un mando a distancia podría ser útil para estas personas. La idea partió de ahí, porque estas personas no pueden utilizar el ratón convencional, pero podría existir otro dispositivo que hiciera las mismas funciones y fuera más fácil para ellos.
El dispositivo en sí sería un emulador de ratón, en el que el movimiento es recogido por una señal externa de infrarrojos de un mando a distancia. Internamente lleva un microcontrolador y un receptor de infrarrojos como el que pueda tener cualquier televisión para recibir del mando. El infrarrojo tiene un alcance de 4 o 5 metros, suficiente para la distancia entre el usuario y el ordenador. El mando puede hacer las mismas funciones que haría con el ratón. El dispositivo incluso puede aprender los códigos y una secuencia prefijada por si se cambiase de mando. «Lo aprende y a partir de ahí lo reconoce siempre». Cámara lo ha visto funcionar con los desplazamientos, pero también se puede introducir la bola de scroll, y la opción de arrastrar, fijando el clic y habilitando una tecla para que lo haga. Con eso se obtendría un ratón muy completo, realizando las mismas funciones que uno convencional. Su idea era desarrollar el dispositivo para estas personas, pero se presentó a la Convocatoria Prueba Concepto que se realiza desde la Universidad de Burgos, y su proyecto fue uno de los seis ganadores. Esta convocatoria tiene el fin de financiar los proyectos elegidos en productos y servicios con valor en el mercado. «El fin era desarrollar el dispositivo, y la convocatoria Prueba Concepto me dio el empuje para terminarlo, y así poder ponerlo en manos del usuario, y darle salida al mercado».