Un desfile inclusivo de moda…

Una decena de chicos y chicas, con y sin discapacidad, desfilaron este jueves por la alfombra roja que la organización Envera instaló en el Centro Comercial Islazul, de Madrid, junto a Being Inclusive, con el objetivo de celebrar la I Jornada de Moda Inclusiva. El evento perseguí­a “normalizar” la discapacidad en la moda y reivindicar que “vestir es un derecho”.

Siguiendo el ejemplo de la Semana de la Moda de Nueva York celebrada el año pasado, este centro comercial colocó la alfombra roja para ser pisada por modelos con y sin discapacidad, que lucieron prendas de diferentes marcas, como Kiabi, Inside, Pimkie o Shana. La iniciativa dejó patente que la discapacidad también ha de estar presente en el mundo de la moda. La jornada arrancó con un taller que mostró “las reglas básicas para llenar un fondo de armario”, con los consejos y claves que aportó la diseñadora Nerea Mayoral, fundadora de Being Inclusive. De esta manera, los asistentes pudieron aprender que “una camisa blanca” o “unos vaqueros” son “indispensables” en todo armario que se precie, o que “los cuellos redondos dan volumen”, mientras que los de pico “estilizan”.

A esto le siguió la entrega del premio ”˜Looking for fashion”™ a la nadadora Anna Ortiz, campeona de Europa de natación adaptada en 50 metros braza, como ejemplo de visibilidad de la discapacidad. Esta deportista profesional y periodista señaló que “en el mundo de la moda se nos suele excluir”, al tiempo que reivindicó mayor presencia de las personas con discapacidad en las grandes marcas de ropa y en su publicidad. “El premio supone un paso adelante para las personas con discapacidad”, agregó.

En este sentido, declaró que, generalmente, aquellas marcas que tratan de incluir en su publicidad a personas con discapacidad para promocionar su ropa lo hacen dentro de “los cánones de perfección” y belleza, de manera que tratan de disimularla o, al menos, que la discapacidad que tengan los y las modelos no se salga de lo socialmente aceptado como “bello”. “Si maquillas la discapacidad estás maquillando la realidad y, por tanto, lo que es el ser humano”, criticó la nadadora. El desfile arrancó entre aplausos de los asistentes, mientras salí­an los modelos haciendo gala de las prendas escogidas para la ocasión.

Nerea, una joven con discapacidad que lucí­a un ”˜look”™ que recordaba a la corriente ”˜indie”™, reconoció a Servimedia antes de desfilar que estaba “muy nerviosa”, ya que es “la primera vez” que caminaba “sobre una alfombra roja”, aunque luego reconoció sentirse “como una ”˜top model”™”. Por su parte, Mario, otro joven con discapacidad intelectual, mostró un estilo ”˜surfero”™ que supo resaltar en el momento de desfilar. “Me parece bien que las marcas operen con personas con discapacidad”, indicó. A él le siguieron otros tantos modelos, algunos de ellos por un dí­a.