Un curso de verano de…

En la imagen, alumnos universitarios en el transcurso de un curso.La Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizará entre el 16 y el 18 de julio, en el marco de la programación de sus cursos de verano de este 2014, la jornada “Los retos de la figura del Defensor universitario en el Panorama universitario actual”. Esta jornada, cuya directora es la propia Defensora del universitario de la UCM, Marí­a Isabel Aránguez, pretende analizar la importancia de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas en la actual coyuntura económica y social. Asimismo también tiene como objetivo valorar la importancia de la Defensa de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas en el ámbito universitario y en el actual contexto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Por otro lado, durante el transcurso de la misma, también se analizará la capacidad de cambio que los Defensores de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas pueden generar en las autoridades con responsabilidad de gobierno, en el ámbito internacional, estatal, autonómico y universitario y se dará a conocer la figura de los Defensores de Derechos a la sociedad, especialmente a las comunidades universitarias, así­ como las funciones
que les competen y el trabajo que actualmente desarrollan en cada uno de sus ámbitos de actuación.

Por último, la jornada será inaugurada el dí­a 16 de julio a las 10 horas por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que expondrá una ponencia para disertar sobre la figura del Defensor del Pueblo y los Derechos Humanos. Por el contrario, la clausura del curso correrá a cargo de Rocí­o Albert López-Ibor, directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. Más información sobre la jornada, aquí­.