Un cordón humano pedirá hoy…

En la imagen, participantes en un cordón humano.La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha organizado la puesta en marcha de un “cordón humano” en su sede de Madrid, hoy, miércoles, a las 12.00 horas, con motivo de la celebración del dí­a mundial de la enfermedad, que afecta en España a unas 47.000 personas.

Bajo el eslogan ‘íšnete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple’, cualquier persona que lo desee podrá adherirse virtualmente mañana a este cordón a través de la web ‘www.aedem.org’, y apoyar así­ ésta y el resto de las reivindicaciones de la entidad, que pasan también por que los poderes públicos garanticen a los afectados el acceso a tratamientos capaces de frenar su enfermedad.

Y es que, apunta Gerardo Garcí­a, presidente de la entidad, “a pesar de los importantes avances de los últimos años, que han hecho aumentar exponencialmente el arsenal de medicamentos para tratar la enfermedad, todaví­a no existe una cura para la esclerosis múltiple ni se ha logrado un control definitivo de la enfermedad y sus consecuencias, por lo que debemos seguir invirtiendo en su investigación sin caer en el error de darnos por satisfechos”.

Pese a ello, “los tratamientos orales para la esclerosis múltiple aprobados hace pocos meses están mejorando la calidad de vida de muchos pacientes”, agrega Celia Oreja-Guevara, coordinadora de investigación clí­nica de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clí­nico San Carlos de Madrid.

Del mismo modo, las personas con esclerosis múltiple piden servicios de información, asesoramiento y rehabilitación para ellas y sus familias, además de criterios homogéneos a nivel nacional para valorar su situación a la hora de otorgarles el certificado de discapacidad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo. Es uno de los problemas neurológicos más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir sí­ntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

Aedem-Cocemfe y sus 45 asociaciones se unen también a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), bajo el tí­tulo ‘Más fuertes que la Esclerosis Múltiple’, que permite compartir las diferentes formas en que tanto personas como organizaciones han puesto fin a las barreras a la hora de vivir con esta enfermedad, enviando mensajes a través del hashtag ‘#strongerthanMS’.