Un convenio formará a agentes…

La Universidad de Murcia (UMU) y ‘Down España’ -Federación Española de Instituciones para el Sí­ndrome de Down- acaban de rubricar un convenio piloto para la puesta en marcha de una iniciativa pionera en España, consistente en la formación de agentes que ayuden a personas con discapacidad intelectual a hacer una vida autónoma e independiente.

Esta formación especí­fica, destinada a alumnos y profesionales, será impartida por el Centro de Estudios de Discapacidad y Promoción de la Autonomí­a Personal de la Universidad, cuya directora, la profesora Nuria Illán, indica que el proyecto responde a un ‘encargo de la Federación’.

‘La iniciativa es innovadora en el ámbito nacional’, en el extranjero se está ensayando en Argentina, ‘además de tener un valor añadido en unos momentos en que la ley de la dependencia está en peligro por la crisis económica’, sostiene Illán.

El convenio ha sido suscrito en Convalecencia, la sede del Rectorado, con el presidente de Down España, José Fabián Cámara, quien ha asegurado que la Universidad de Murcia ‘va a ayudar para que el movimiento de padres y familias que constituye la Federación realice su objetivo, que es la independencia de las personas con Sí­ndrome de Down’. El otro firmante, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, ha tildado de ‘extraordinaria’ la labor que realiza el Centro de Estudios de Discapacidad en aras de cumplir con una de las funciones que tienen las universidades en tanto servicio público que son, como es la sensibilidad social y la formación de personas. En este sentido, ha recordado el convenio, también promovido por Nuria Illán, que ‘permite que personas con discapacidad trabajen en el campus de Espinardo’.