Un cómic enseña a los…

La asociación de pacientes con Mucopolisacaridosis (MPS España) ha diseñado y publicado ‘ílex va al Hospital’, un cómic dirigido a niños con ‘sí­ndrome de Hunter’, una enfermedad minoritaria y poco conocida que obliga a los pacientes a acudir periódicamente a un centro hospitalario.

Según la citada asociación, el objetivo del cómic, que ha contado para su desarrollo con la colaboración de Shire, es explicar de forma educativa y divertida a estos niños cómo convivir con una enfermedad que les acompañará durante toda su vida.

La incidencia del sí­ndrome de Hunter es de un paciente por cada 100.000 o 150.000 nacimientos de varones, que acusan la ausencia de la enzima lisosómica iduronato-2-sulfatasa (I2S).

La ausencia de esta enzima provoca que se acumule una sustancia nociva, formada por los glucosaminoglicanos, en tejidos y órganos, lo que conduce a daños crónicos que afectan en diferente grado a las capacidades fí­sicas y mentales del paciente.

Por último, entre otros efectos, los enfermos sufren rigidez articular (un 100% de los afectados), rasgos toscos (100%), hepatomegalia (un 97%) y otitis recurrente (un 93%), lo que les obliga a acudir con cierta frecuencia al hospital.