Un centenar de organizaciones europeas…

Un centenar de organizaciones cientí­ficas, sanitarias y sociales de toda Europa se han adherido a la “Declaración de Granada”, un texto surgido tras la celebración del V Congreso europeo sobre Migrantes, Minorí­as Étnicas y Salud en esta ciudad andaluza.

Dichas organizaciones han instado a los ejecutivos europeos a que protejan la salud de los colectivos más vulnerables como, por ejemplo, los migrantes y las minorí­as étnicas. Algunos de sus representantes, instaron, ante los medios de comunicación, a la retirada el Real Decreto 16/2012 de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Declaración de Granada surge de un consenso alcanzado el pasado mes de abril en la V Conferencia Europea sobre Migraciones, Minorí­as Éticas y Salud, organizada por la European Public Health Association (EUPHA) en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). A la presentación pública de ayer acudieron el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Carlos Artundo; la directora de Operaciones Locales de Médicos del Mundo, Begoña Santos; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora; y el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Ildefonso Hernández Aguado.

Por último, estos representantes recordaron la “obligación” que tienen los gobiernos europeos de garantizar la salud a todos los ciudadanos y, especialmente, a los más vulnerables, y han denunciado que en España, con la aprobación del Real Decreto, se haya “vulnerado” este derecho y, además, haya propiciado un “aumento” de la xenofobia.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada