Un centenar de los medicamentos…

Algo más de un centenar de los más de 400 medicamentos que salieron hace un año de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, deben ser pagados de forma í­ntegra por los ciudadanos, han subido sus precios o han acabado desapareciendo del mercado por falta de ventas.

La medida, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 1 de septiembre de 2012 para ahorrar unos 450 millones de euros, también ha propiciado un descenso en las ventas de muchos de estos fármacos, como han alertado varios estudios publicados desde entonces.

La lista de más de 400 fármacos incluí­a algunos de uso común como ‘Almax’, ‘Pectox’, ‘Hemorrane’, ‘Fortasec’, ‘Acetil Cisteí­na’ o ‘Mucosan’, todos ellos para sí­ntomas menores, según el departamento de Ana Mato, y con una “alternativa” terapéutica en el mercado que sí­ está financiada. Ante la posibilidad de que la desfinanciación conllevara un descenso de las ventas, como parece haber sucedido, muchos fabricantes han ido decidiendo poco a poco subir los precios. Según datos recopilados por la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), hasta este verano habí­an subido su precio más de 80 medicamentos.

Los que más lo han hecho son el ‘Mucibron’, que ha aumentado su precio un 199,5 por ciento y ha pasado de costar 2,06 a 6,17 euros; la ‘Cloperastina Normon’ (un 189% más, de los 1,73 a 5 euros); el ‘Motosol’ y el ‘Mucosan’ en jarabe (un 183% más, pasando de los 2,06 a 5,85 euros); el ‘Daflon’ (un 131% más, de 4,4 a 10,18 euros). Otros que también han subido son la ‘Acetilcisteina Normon’ (un 110%, de 2,15 a 4,53 euros), el ‘Romilar’ (un 100%, de 2,9 a 5,8 euros, en su formato en jarabe), el ‘Fortasec’ (un 100%, de 1,89 a 3,78 euros) o el ‘Aciclovir’ (un 97%, pasando de 7,31 a 14,47 euros). “Las desfinanciaciones llevan consigo caí­das de ventas por unidades, pero si se retoca el precio al alza los laboratorios siguen manteniendo los ingresos. Esto hace que, a medio largo plazo, determinados medicamentos, sobre todo las marcas más importantes, no vayan a sufrir”, ha explicado Enrique Granda, responsable del Observatorio del Medicamento de FEFE.