Un centenar de alumnos con…

Un centenar de alumnos con discapacidad han participado este verano en la cuarta edición de ‘Campus inclusivos, Campus sin Lí­mites’, una iniciativa de Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para animar a jóvenes con discapacidad a dar el paso a la universidad. Con este programa, los estudiantes han conocido de primera mano las posibilidades de acceso a la Educación Superior.

En esta edición, un total de ocho universidades de cuatro comunidades autónomas -Murcia, Andalucí­a, Navarra y Castilla y León- han abierto sus puertas para que alumnos con y sin discapacidad se acercaran a sus aulas y comprobaran que, si ellos quieren, los centros les ofrecen la oportunidad de seguir su formación en estudios superiores.

De este modo, las universidades de Murcia, Jaén, Salamanca, Málaga, Granada, Almerí­a, Sevilla y Navarra han recibido en sus aulas a 140 estudiantes que han participado en este programa, 99 de ellos alumnos con discapacidad. El objetivo de este programa es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la universidad, así­ como incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando su plena inclusión en el ámbito de la Educación Superior.

Gracias a este proyecto, los estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad disfrutan de una experiencia universitaria inclusiva y conocen en primera persona este entono, mediante estancias de 7 a 10 dí­as en un campus universitario, donde se realizan actividades de divulgación académica, cultura y ocio. La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de cuatro convocatorias en 26 campus con 385 estudiantes participantes, de ellos 275 con algún tipo de discapacidad.