Un brazo robótico se alza…

Dos jóvenes de 18 y 28 años de edad que han diseñado un brazo robotizado y una aplicación informática que facilita la comunicación de las personas con parálisis cerebral han sido los proyectos ganadores de la segunda edición de los premios Innovaciencia 2014 que conceden el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnologí­a (Fecyt).

En este certamen, al que se han presentado un total de 60 iniciativas, se han otorgado los dos primeros premios mientras que el tercer puesto ha quedado desierto. Así­, el bioingeniero Alejandro Clemotte, de 28 años de edad ha ganado el primer premio del concurso por la iniciativa ‘InteraPCion’, una iniciativa que permite conectar a las personas con parálisis cerebral entre sí­, con distintas tecnologí­as como un ordenador con el que, por ejemplo pueden subir o bajar las persianas, manejar el aire acondicionado o cambiar el canal de la televisión.

En concreto, los afectados pueden acceder a estos dispositivos mediante movimientos de cabeza, ojos o de determinada actividad muscular. De este modo, se facilita la realización de sus actividades cotidianas. “La mayorí­a de las personas con parálisis cerebral tienen capacidad cognitiva intacta, pero no la motora. Con este proyecto pretendemos saltar esa brecha con una tecnologí­a que les permita interactuar con sus pares, con las personas con sus mismas necesidades y perspectivas”, ha destacado Clemotte, un joven paraguayo que realiza su tesis doctoral en Madrid.

Por último, el segundo premio ha recaí­do en un joven de 18 años de edad, estudiante de Segundo de Bachillerato. Se trata de Adrián de la Iglesia, por su proyecto ‘AURA: un brazo robótico para todos’, con el que ha construido, desde cero, con cálculos matemáticos de “cuarto de la ESO” y a bajo precio -unos 50 euros-, para que cualquier usuario “pueda tener un brazo robótico en su casa”, según ha explicado.