Un bebé de siete meses…

Una niña valenciana de diez meses ha salido adelante y hace vida normal tras someterse en Madrid a un trasplante de siete órganos, una intervención en la que la pequeña ha recibido de un donante los intestinos grueso y delgado, colon, estómago, hí­gado, páncreas y bazo.

La niña fue operada hace tres meses en el Hospital La Paz de Madrid, único centro hospitalario de España con unidad de multitrasplantes para niños con fracaso intestinal, y hace dos semanas le dieron el alta, según la Asociación NUPA, que apoya a familias con hijos que tienen esta problemática.

Tení­a unos dí­as de vida cuando su organismo dejó de funcionar y tuvo que entrar en lista de trasplante múltiple de órganos. Hasta poder recibirlos estuvo conectada a una máquina de nutrición parenteral para alimentarla de modo artificial. Tras ser intervenida y serles trasplantados los órganos de un niño fallecido, su evolución ha sido tan favorable que ha podido regresar a su casa de Cullera (Valencia). Según informa la Asociación NUPA, que apoya a las familias de niños que dependen de una máquina para alimentarse y se enfrentan a un trasplante multivisceral, en España hay más de 130 niños en la misma situación. Esta entidad ha puesto en marcha un proyecto solidario para explicar que existen «niños con aventuras diferentes a las de otros niños» y que incluye la edición del libro «Aquí­ dentro hay un secreto para héroes», escrito por la periodista gallega Alba Santos.