Un ayuntamiento usará dispositivos electrónicos…

El Ayuntamiento de Cuenca se servirá de dispositivos electrónicos especiales para controlar el uso de tarjetas falsas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMRs).

Para ello, además de la acreditación de accesibilidad asociada a la discapacidad de una determinada persona, los titulares tendrán que llevar una tarjeta de la ORA, que va equipada con un microchip, a la que se pondrán vincular hasta cinco matrí­culas. Estas tarjetas adicionales tendrán coste cero para las personas autorizadas. Así­ lo acordó el pasado miércoles la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Integración, que elevará esta propuesta al Pleno del Consejo para que sea ratificada.

La obligación de disponer de esta doble acreditación, que ya existe en otras ciudades españolas como Alicante, conllevará una modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehí­culos a Motor, Seguridad Vial y Régimen de Uso en la Ví­a Pública, que aún no recoge esta nueva regulación, si bien otra normativa municipal sí­ hace mención a la misma. Se trata, por tanto, de armonizar los textos. Además, esta Comisión propondrá otras medidas como la intensificación de los controles policiales o la realización de campañas de sensibilización para que los ciudadanos comprendan el perjuicio que ocasionan cuando estacionan en una plaza reservada para personas con discapacidad o cuando hacen un uso fraudulento de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.