Un ateneo gerontológico aborda en…

El grupo de comunicación Entremayores organiza hoy y mañana en Madrid su ‘Ateneo Gerontológico’, un foro de diálogo abierto a las personas mayores, sus cuidadores, polí­ticos y los profesionales de los sectores sociosanitario y empresarial.

Bajo el lema ‘Respuestas sociales, riesgos e innovación’, el encuentro pretende servir para analizar los principales retos de la atención sociosanitaria, la actividad profesional, la planificación de los servicios, la innovación tecnológica, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la investigación en el ámbito gerontológico.

Precisamente, entre los ponentes figura el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, quien inaugurará el encuentro con la ponencia ‘Mayores, bienestar y polí­ticas sociales’. Por su parte, el exministro Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, se encargará de la clausura del ateneo con una conferencia sobre ‘Dependencia, presente y futuro de la ley’.

El movimiento asociativo estará representado por José Luis Méler y de Ugarte, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); Paca Tricio, gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), y Vicente Sanz, presidente de la Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados de España (Conjupes).

Todos ellos abordarán la crisis en la atención gerontológica y las estrategias necesarias para garantizar la calidad de vida de este colectivo.
Asimismo, participarán en el encuentro algunos representantes del sector empresarial, como Jorge Guarner, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) o José Alberto Echevarrí­a, presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED). Por último, los empresarios analizarán, entre otras cuestiones, la gestión de centros y su marco normativo, la eficiencia y la calidad de los recursos sociosanitarios o los nuevos productos de atención y apoyo a las personas mayores.