Un árbol floreciendo ilustrará este…

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) ha organizado un concurso de dibujos dirigido a usuarios de las entidades federadas para ilustrar el cartel del dí­a de la enfermedad de este año, que se conmemora el próximo 26 de octubre, y que lo hará con un árbol floreciendo como imagen de la fecha. El árbol floreciendo representa el recorrido de recuperación que se deberí­a hacer tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor en el cerebro, según ha explicado su autor, José Antonio Vergara, de la asociación Atece, de Guipúzcoa

Y es que, asegura Fedace, la mayorí­a de las 420.000 personas con daño cerebral existentes en España no han tenido la oportunidad de recibir la rehabilitación precisa para permitirles alcanzar su grado máximo de recuperación “porque el sistema no garantiza la atención necesaria para lograrlo”.

Por este motivo, argumenta la entidad, son necesarios más recursos y más información para posibilitar que las personas con daño cerebral desarrollen al máximo su autonomí­a personal. Desde esta perspectiva, la federación recordará el próximo Dí­a del Daño Cerebral que los afectados por este problema necesitan que el sistema sanitario les garantice la continuidad asistencial, facilitándoles el tratamiento rehabilitador especializado que sea necesario.

Del mismo modo, piden la implantación de un plan de atención al daño cerebral adquirido, que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial, así­ como la creación de la figura del gestor de casos para que oriente a pacientes y familiares sobre los recursos disponibles para ellos.

Finalmente, Fedace quiere que el Sistema de Dependencia tenga en cuenta las necesidades y peculiaridades de los beneficiarios con daño cerebral cuando les conceda alguna ayuda o prestación y que las autoridades competentes se preocupen por la eliminación de barreras para facilitar la mejor participación del colectivo en la sociedad.