Un aparato para leer la…

Stephen HawkingEl famoso fí­sico británico Stephen Hawking, que lleva tres décadas casi completamente paralizado a causa de una esclerosis lateral amiotrófica, se comunica con el mundo a través de una computadora, una solución que con el paso del tiempo ha comenzado a resultar también limitada. Cientí­ficos de la Universidad de Stanford quieren ir más allá. Han desarrollado un pequeño dispositivo llamado iBrain con el que intentarán “leer” los pensamientos del genio. La tecnologí­a, que es ensayada con Hawking, es capaz de convertir la actividad mental en “palabras”.

El escáner es un artefacto portátil que mide en tiempo real la actividad eléctrica mental del usuario. Por ejemplo, si Hawking, en este caso, intenta mover un brazo, aunque sea imposible, el aparato recoge el impulso creado por la mente y “lo traduce” en palabras. De esta forma, puede convertir patrones repetidos de actividad mental en órdenes o deseos del paciente. Los cientí­ficos esperan que en un futuro próximo esta tecnologí­a pueda ayudar a personas que, como Hawking, han sufrido alguna enfermedad o trauma fí­sico que les impide hablar y permanecen paralizados, pero totalmente conscientes.

iBrain ha sido desarrollada por la compañí­a NeuroVigil, ubicada en San Diego (California, EE.UU.), para ayudar a enfermos con apnea del sueño, depresión o autismo, pero sus nuevas aplicaciones suponen mucho más. Según informa The Telegraph en su web, los cientí­ficos harán públicos sus resultados con Hawking en una conferencia que se celebrará en Cambridge en julio. Esperan que iBrain se convierta en la primera “ventana” real abierta al cerebro.