Un andador permite a menores…

La Cátedra para la mejora de la Autonomí­a Personal de Telefónica de la Universidad de Alcalá de Henares (CAPTA), que tiene como principal objetivo la investigación y el desarrollo de dispositivos para mejorar la autonomí­a personal, presentó esta semana los resultados de sus últimas investigaciones en una jornada.

Entre sus actividades más destacadas, la Cátedra Telefónica ha presentado ‘Walker +’, un andador para personas con discapacidad, que permite a niños afectados de parálisis cerebral, caminar por el patio de su colegio, en casa o en el parque. ‘Walker +’ es ajustable y hace que un mismo sistema puede utilizarse para niños de diferentes tallas y pesos.

Asimismo, este andador, que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, consta de un arnés, que se ajusta al cuerpo del niño y se coloca sobre una estructura metálica para que soporte el peso. Con un leve impulso, el niño puede desplazarse. El sistema incorpora, además, dos botones que se asocian a un sistema electrónico y que permite al usuario activar mensajes de voz, encender o apagar luces, o utilizarlos como el ratón de un ordenador, interactuando con su entorno.

La idea de crear este andador, según indicaron desde la UAH, surgió bajo el Programa de Padrino Tecnológico CAPTA, y en concreto, del contacto con distintos centros, como el Colegio Hospital San Rafael, de Madrid; el Colegio Virgen del Amparo, en Guadalajara; y la Asociación Astor, en Torrejón de Ardoz, que trasladaron las necesidades de algunos de sus usuarios en lo referente a la movilidad y la autonomí­a personal. Durante la presentación se hizo entrega de tres unidades del andador a estas instituciones.