Un acuerdo promoverá la práctica…

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Fundación Orange acaban de rubricar un acuerdo de colaboración mediante el que pretenden promover la práctica del baloncesto entre el colectivo de niños con autismo.

 

Gracias a este convenio se dota al proyecto ‘Basket y autismo’ de una nueva cancha de baloncesto en el polideportivo ‘El Torreón’. De este modo, a partir de la rúbrica del acuerdo se abre la posibilidad de que personas con este problema de Pozuelo de Alarcón puedan disfrutar de forma intensiva de la práctica del baloncesto.

El programa organizará una serie de clases de este deporte adaptadas con el objetivo de estudiar los beneficios de su práctica en las personas con autismo. El proyecto, que se está realizando en colaboración con la Escuela de Basket del exjugador profesional Fran Murcia, se inició hace tres años con varios grupos, tanto de niños como de adultos, de los centros Asociación Nuevo Horizonte y CEPRI, en Madrid.

Este deporte fomenta la participación, el juego en equipo y el compañerismo, y favorece el desarrollo de la coordinación espacial. Además, se trata de una disciplina que ayuda a las personas con autismo a mejorar en la relación con sus iguales, potencia las relaciones entre ellos y les ayuda a seguir unas normas y rutinas. Según explica el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, el reto al inicio de esta actividad ‘era comprobar cómo se iban a manejar, cómo iban a enfrentarse a una actuación nueva y, sobre todo, cómo iban a interactuar entre ellos’.

Por su parte, para Fran Murcia, ‘quizá el autismo está un poco olvidado en cuanto a actividades deportivas’, a lo que ha añadido que siempre se piensa que ‘no van a poder, que no van a ser capaces o que va a ser muy complicado para ellos’. Pero no es así­: ‘Una sonrisa es el sí­ntoma de que se lo están pasando bien y de que les está gustando lo que hacen, eso es lo más gratificante, aparte de que la mejora técnica es obvia’, concluyó Murcia.