Un 80% de los profesionales…

Al menos, ocho de cada 10 profesionales de la Enfermerí­a han sufrido en algún momento una agresión verbal o fí­sica durante el desempeño de su trabajo, según ha denunciado el Sindicato de Enfermerí­a (SATSE) quien reclama a la Administraciones central y a las autonómicas que acuerden, “de una vez por todas”, el desarrollo normativo necesario para que estos profesionales sean considerados ‘autoridad pública’, de modo que dichas agresiones pasen de ser faltas a ser delitos.

De esta manera, “se reforzarí­a su autoridad, fomentando la consideración y respeto necesario y propiciando, con el paso del tiempo, un menor número de agresiones”, añaden. SATSE ha participado en el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, el cual ha emitido un informe donde, atendiendo al número de denuncias por agresiones realizadas desde 2008 hasta 2012, se señala que han sido 9.296 los profesionales de enfermerí­a que han denunciado.

Por último, así­, se registra una tendencia creciente desde 2008 hasta 2011 y un ligero descenso en 2012 -en concreto, en 2012, fueron 1.958 las denuncias de enfermeros. No obstante, según concluye también el informe, sólo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales agredidos realmente en estos años serí­a cercana a los 82.000.