Un 41% de las personas…

En la imagen, un paciente con diabetes.Alrededor de un 41% de los pacientes con diabetes no cuenta con un plan personalizado para controlar la enfermedad, según se desprende de una encuesta presentada este sábado en el II Diabetes Experience Day, celebrado en Valencia.

íngel Ramí­rez, promotor de este encuentro nacional, al que asistieron cerca de un millar de personas, fue el encargado de presentar la encuesta, realizada entre septiembre y diciembre del año pasado por ‘Canaldiabetes.com’ a 700 pacientes con diabetes con el fin de conocer sus hábitos de vida, formación, tratamiento y realidad social sobre la enfermedad, según informaron los organizadores.

 

Ramí­rez indicó que un 45% de los pacientes con diabetes carece de educador en esta enfermedad, lo que “repercute negativamente en el mal conocimiento y, por tanto, el peor control de su enfermedad”, y de lo que se desprende “la necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos” en este sentido. De la encuesta también se desprende que uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral, lo que, según Ramí­rez, refuerza “la importancia de eventos como el Diabetes Experience Day para que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15% de la población y cada vez afectará a más gente”.

Un 46% de las personas con diabetes afirma que reutiliza las agujas con normalidad con una media de 5,5 veces, en tanto que un 30% no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su enfermedad. El Diabetes Experience Day reunió a alrededor de un millar de personas en Feria Valencia, donde se celebraron ponencias como las de los endocrinos Javier Ampudia o Beatriz Cuartero y se escucharon historias de diabéticos que demostraron que su enfermedad no les limita en su vida diaria, como el ‘iron man’ Antonio Ortega o el primer astronauta con diabetes, Josu Feijoo.

Por último, además, unos 80 niños de 4 a 14 años participaron en la Experience Day Kids, que contó con talleres educativos, demostraciones, actividades deportivas y concursos.