Un 37,8% de la población…

Al menos un 37,8% de la población española busca información sanitaria en Internet que le ayude a mejorar su salud, mientras que un 20% afirma haberse bajado alguna aplicación en su móvil o tableta con el mismo objetivo, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Además, dos de cada 10 españoles ya tienen alguna aplicación en el móvil para mejorar su salud. Por otra parte, el 71,7% opina que con un mayor autocuidado se podrí­an evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermerí­a. Lo que hacen con más frecuencia es vigilar la dieta y llevar una alimentación saludable (40,1%) y realizar ejercicio fí­sico (23,6%). Sin embargo solo un 6% afirma seguir las recomendaciones médicas, un 4,8% llevar una vida saludable en general; un 3,3% cuidar su aseo personal; un 3,2% evitar el consumo de tóxicos y un 3,% descansar o relajarse.

Estos datos se han difundido este miércoles en la presentación de la II Semana del Autocuidado, una iniciativa de semFYC que tiene como objetivo concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia, que engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar sí­ntomas. “El autocuidado requiere un aprendizaje y ahí­ los médicos de familia de familia jugamos un papel clave por nuestra cercaní­a al paciente a lo largo de su vida. La familia, la escuela, el entorno social y el personal sanitario pueden también favorecer y capacitar a las personas para un mayor y mejor cuidado de su salud”, explica la doctora Elena Muñoz Seco, coordinadora de la campaña.

Como sociedad cientí­fica, la doctora Muñoz Seco hace hincapié en que “tenemos un papel fundamental en proporcionar información contrastada que pueda ser utilizada por la población. Es cierto que el autocuidado es un proceso totalmente voluntario, pero que debe ser fomentado desde todos los niveles, incluyendo los gobiernos, y para todas las edades”.

Por último, en su opinión, la esencia del autocuidado es el control del individuo sobre su salud, “un derecho de todas las personas, que debe fomentarse al máximo hasta el final de la vida”. “El desafí­o en la sociedad actual es que el individuo pase de una actitud pasiva, de receptor de cuidados, a una activa o proactiva, de búsqueda de bienestar y de responsabilidad sobre su propia salud”, comenta esta experta.