Un 20% de los niños españoles no tiene pediatra asignado
En España, entre un 20% y un 25% de las plazas de Pediatría en Atención Primaria están cubiertas por Médicos de Familia, lo que significa que ese mismo porcentaje de niños no son atendidos específicamente por pediatras cuando van a su centro de salud.
Las dos principales asociaciones de Pediatría de nuestro país se han puesto de acuerdo esta semana para alertar al Ministerio de Sanidad de las consecuencias que puede tener la el déficit de profesionales en España a corto plazo y una inadecuada planificación de recursos. El problema, como coinciden tanto desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), como la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), es más acuciante en el primer escalón de nuestra sanidad, donde además está prevista la jubilación de unos 250-300 pediatras al año de aquí a 2019.
Como explica la doctora Begoña Domínguez, presidenta de los pediatras de Atención Primaria, la mitad de sus colegas en los centros de salud tendrá más de 50 años en el año 2015 y un 30% de ellos alcanzará la edad de jubilación entre 2018 y 2025. A ese envejecimiento de los pediatras (más notable en CCAA como Andalucía, Cantabria y País Vasco) se suma el hecho de que entre un 20% y un 30% de las plazas de pediatras están ya cubiertas en la actualidad por médicos de familia (en algunas regiones, hasta el 40%), “sobre todo en comunidades como Madrid y Andalucía”. Para sustituir a todos esos profesionales por pediatras, su sociedad calcula que serían necesarios más de 2.100 pediatras de Atención Primaria en toda España.