Un 20% de los niños…

En España, entre un 20% y un 25% de las plazas de Pediatrí­a en Atención Primaria están cubiertas por Médicos de Familia, lo que significa que ese mismo porcentaje de niños no son atendidos especí­ficamente por pediatras cuando van a su centro de salud.

Las dos principales asociaciones de Pediatrí­a de nuestro paí­s se han puesto de acuerdo esta semana para alertar al Ministerio de Sanidad de las consecuencias que puede tener la el déficit de profesionales en España a corto plazo y una inadecuada planificación de recursos. El problema, como coinciden tanto desde la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP), como la Asociación de Pediatrí­a de Atención Primaria (AEPap), es más acuciante en el primer escalón de nuestra sanidad, donde además está prevista la jubilación de unos 250-300 pediatras al año de aquí­ a 2019.

 

Como explica la doctora Begoña Domí­nguez, presidenta de los pediatras de Atención Primaria, la mitad de sus colegas en los centros de salud tendrá más de 50 años en el año 2015 y un 30% de ellos alcanzará la edad de jubilación entre 2018 y 2025. A ese envejecimiento de los pediatras (más notable en CCAA como Andalucí­a, Cantabria y Paí­s Vasco) se suma el hecho de que entre un 20% y un 30% de las plazas de pediatras están ya cubiertas en la actualidad por médicos de familia (en algunas regiones, hasta el 40%), “sobre todo en comunidades como Madrid y Andalucí­a”. Para sustituir a todos esos profesionales por pediatras, su sociedad calcula que serí­an necesarios más de 2.100 pediatras de Atención Primaria en toda España.