Ultimátum de la Comunidad de Madrid a las empresas. Si no se cumple la cuota del 2% de discapacidad, no tendrán acceso a contratos
La Comunidad de Madrid se ha puesto seria con el tema de la inclusión en las empresas: tanto públicas como privadas. Si no cumplen con obligatoriedad de establecer que al menos el 2% de trabajadores de una empresa de una plantilla de 50 personas de la plantilla sean personas con discapacidad, tendrán consecuencias y no podrán acceder a contratos.
Sólamente y según la web de la Comunidad de Madrid, podrán quedar exentas las empresas en las que se den una serie de ‘supuestos de excepcionalidad’, tales como:
- Cuando la empresa tenga necesidad de personal y ponga oferta en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, o en las Agencias de Colocación autorizadas, y éstas no puedan atender las ofertas de empleo para personal con discapacidad presentadas por la empresa, después de haber realizado todas las gestiones de intermediación necesarias, o bien sean éstos los que renuncien a esta oferta.
- Cuando las empresas acrediten la existencia derazones organizativas, productivas, técnicas o económicas que dificultan seriamente la incorporación de personas con discapacidad a sus plantillas.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas en 2023, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 24%. El doble de las personas sin discapacidad.