Ultiman la puesta en marcha…

En la imagen,  un experto analiza una muestra para diagnosticar de forma precoz el cáncer colorrectal.La Consejerí­a de Sanidad de Castilla y León ultima el proceso para someter a la población de entre 50 y 69 años a un diagnóstico precoz de cáncer colorrectal, con el objetivo de reducir la mortalidad de esta neoplasia en un 16 por ciento durante los próximos años. Este programa, basado en la generalización del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), podrí­a rebajar entre un 17 y un 20% la incidencia de este proceso oncológico, que es la segunda causa de muerte por cáncer.

En ese sentido, la Junta prepara la metodologí­a para implantar el programa de detección precoz del cáncer colorrectal en toda la Comunidad. La Consejerí­a ha recurrido a las sociedades cientí­ficas de Oncologí­a y Digestivo para determinar los recursos y medios necesarios para generalizar el test, que tiene un coste reducido y es menos invasivo que otras pruebas diagnósticas. No obstante, obligará a realizar más colonoscopias para confirmar o descartar la enfermedad, lo que supondrá una mayor carga de trabajo en los centros hospitalarios.

Sanidad ya da por finalizado el pilotaje del programa que ha llevado a cabo durante varios años con una población diana de 30.000 personas. Entre marzo de 2010 y diciembre del pasado año, se aplicó en la zona de influencia del Hospital de Medina del Campo (Valladolid). El siguiente paso fue implantarlo en un área de salud para lo que eligió Soria, donde comenzó en agosto de 2011.

Asimismo, los buenos resultados obtenidos han llevado a Sanidad a afrontar su extensión en una época de ajustes en el gasto ya que permite diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, aumentando la supervivencia y reduciendo su incidencia mediante la extirpación de los adenomas. La decisión de la Junta cuenta con el aval de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que presentará medio millón de firmas hoy, 23 de julio, para que el Ministerio de Sanidad incluya esta prueba en la cartera básica.

Por último, fuentes de Sanidad explican que los organismos internacionales y las sociedades cientí­ficas recomiendan como prueba de cribado el Test de Sangre Oculta en Heces. Además, señalaron que el Ministerio y las comunidades autónomas han priorizado dentro del desarrollo de la cartera básica las iniciativas para detectar enfermedades en fase presintomática.