Ucrania espera que su éxito…

Más de un centenar de atletas ucranianos han regresado de los Juegos Paralímpicos de Tokio a Kiev con decenas de medallas y la intención de impulsar cambios en la sociedad, con la finalidad de mejorar la percepción de las personas con discapacidad.
«Estas personas (con discapacidad) no quieren que se les compadezca. Quieren igualdad para poder levantarse y vestirse solos, subirse a una silla de ruedas y llegar al punto que necesitan sin la ayuda de nadie», anunció Natalia Garach a EFE, portavoz del Comité Paralímpico Nacional de Ucrania.

El equipo paralímpico de Ucrania ha conseguido un total 98 medallas, entre ellas 24 preseas de oro, 47 de plata y 27 de bronce.

Ucrania ha ocupado el sexto lugar en el medallero, después de China, Reino Unido, Estados Unidos, el Comité Paralímpico Ruso y los Países Bajos.

Se trata de uno de los mejores resultados del equipo nacional que ya cosechó 117 medallas durante los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro, donde Ucrania ocupó el tercer lugar, estableciendo su propio récord.

 

EL ATLETA MÁS LAUREADO

La mayoría de las medallas del equipo de Ucrania fueron para las modalidades de natación y atletismo. El nadador ucraniano Maksim Kripak se ha convertido, así, en el atleta más condecorado de los Juegos Paralímpicos de Tokio con siete medallas, cinco de ellas de oro.

La atleta Oksana Zubkovska ganó su cuarto oro paralímpico en el salto de longitud. En declaraciones a los periodistas a su llegada de Tokio, la deportista dijo que había sufrido una lesión cuatro días antes del inicio de la competición, pero que aun así decidió presentarse.

«Esta victoria fue increíble», dijo a la televisión ucraniana Hromadske TV. «No podía imaginar que fuera capaz de ello, así que estoy muy orgullosa de mí misma».

«Para una persona con discapacidad, una victoria en el deporte significa una victoria en la vida», afirmó el presidente del Comité Paralímpico de Ucrania, Valeri Sushkevich.

Sushkevich, que se mueve en silla de ruedas, es considerado como el «autor intelectual» del éxito del paralimpismo en Ucrania, que lleva cosechando buenos resultados desde 2004.

Según el servicio estatal de estadísticas, hay 2,7 millones de personas con discapacidad en Ucrania, más del 5% de la población. Este número ha ido creciendo en los últimos años debido a la guerra en el este de país.

«Las instalaciones deportivas rara vez se adaptan a las necesidades de las personas con discapacidad. Muchos entrenadores tienen que llevar a sus deportistas en brazos. Esa es una situación común», lamenta Garach.

Según Garach, la clave del éxito de los atletas con discapacidad ucranianos, a pesar de todos los obstáculos, reside en su fuerte motivación y el sistema de entrenamiento.

“Los atletas con discapacidad no entrenan en clubes separados, como suele ocurrir en otros países. Los atletas de diferentes regiones de Ucrania se reúnen con frecuencia para entrenar y competir juntos como parte del equipo nacional. Todos se conocen y se apoyan mutuamente, y esta comunidad unida crea un espíritu único”, explicó.

 

AGENTES DE CAMBIO

Garach cree que los atletas paralímpicos y su éxito se convierten en motores de cambio en Ucrania, ya que crean conciencia en el Gobierno y la sociedad sobre la existencia y las necesidades de las personas con discapacidad.

Para fomentar la igualdad, este año por primera vez los medallistas paralímpicos ucranianos recibirán los mismos premios que los medallistas olímpicos: 125.000 dólares por oro, 80.000 por plata y 55.000 por bronce.

Fuente: EFE