Twitter, accesible para personas con…

En el marco de la Cátedra Telefónica UPV, Investigadores del Instituto ITEAM de la Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia han desarrollado un prototipo de una nueva aplicación que facilita la comunicación a a través de teléfonos inteligentes a personas con algún tipo de discapacidad visual o motriz. Para el caso de la red social Twitter, por ejemplo, el usuario pronuncia con voz audible la información que desea publicar en su cuenta y la herramienta transcribe el tweet a formato texto y los tweets recibidos a voz.

El prototipo ha sido desarrollado para la plataforma Android de Google y como otras aplicaciones similares, utiliza un sistema de reconocimiento y sí­ntesis de voz para el control y gestión de las aplicaciones. Según ha explicado la institución académica en un comunicado, de esta manera, el sistema pone a disposición del usuario un control basado totalmente en la voz para gestionar el acceso a diferentes aplicaciones.

“Se apoya en dispositivos manos libres Bluethooth para capturar y entregar la información en formato de audio, sirviendo como interfaz entre el usurario y el móvil. Se han desarrollado dos aplicaciones para dos casos de uso: el acceso a la red social Twitter y la comunicación de voz con uno o con varios interlocutores”, apunta Juan Carlos Guerri, investigador del Instituto ITEAM de la Polití¨cnica de Valí¨ncia.

“Gracias al reconocimiento de voz, el tweet se transcribe el mensaje oral a formato texto. Posteriormente, y para garantizar que la información se ajusta al mensaje que el usuario pretende comunicar, lo sintetiza a voz y lo reproduce par que pueda dar la orden de confiramción definitiva y el mensaje se enví­e a la red social. De esto modo el usuario podrá interactuar con la res social e incrementar su participación”, apunta Pau Arce Vila, investigador del iTEAM.

La aplicación dispone también de unos mecanismos configurables por el usuario para evitar posibles errores en la transcripción de los tweets o ejecución de comandos erróneos.

En cuanto a la comunicación de voz, puede ser útil si el usuario desea comunicarse con otras personas que se encuentren cerca de él, como en casa o la oficina, pero la persona no esté en la misma habitación. En esta situación el usuario puede iniciar la aplicación ‘Hablar’ mediante un comando de voz y le mostrará las personas que están a su alcance para hablar con ellas a través de Bluetooth o de Wi-fi.”Al tratarse de una comunicación directa entre dispositivos, se puede mantener un canal abierto para casos de emergencia”, destaca Román Belda Ortega, investigador del iTEAM.

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de las actividades que la Cátedra de Telefónica a impulsado durante este curso académico, año en el que se celebra sui décimo aniversario. Así­ la Cátedra promociona, coordina y desarrolla actividades de investigación, tanto aplicada como de difusión del conocimiento, centradas en resolver las necesidades reales de la sociedad a través de las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación. En este sentido, se impulsan proyectos tecnológicos que favorecen la transferencia de conocimiento entre la Universidad, Telefónica y la sociedad en general, y se apoyan iniciativas empresariales en este ámbito de actuación.