Tres organizaciones forman a deportistas…

El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralí­mpico Español (CPE) y la Fundación ONCE organizaron ayer una sesión de sensibilización educativa para deportistas paralí­mpicos, con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de élite con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.

El acto, desarrollado en el marco del Programa ADOP EMPLEO – PROAD 2012-2014, fue conducido por el director gerente del Comité Paralí­mpico Español, Alberto Jofre; y la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato; y contó con la participación de cerca de 50 deportistas paralí­mpicos, jóvenes de entre 15 y 25 años en su mayorí­a.

Según Jofre, este acto sirvió para concienciar a los deportistas de la “importancia de adquirir una formación” que les ayude a encontrar una salida laboral en un futuro. “Recomendamos a los deportistas que entrenen, que trabajen y transmitan los valores del deporte paralí­mpico, como el sacrificio o el trabajo en equipo”, indicó el director gerente.

Por su parte, Lobato recomendó a los deportistas “ser proactivos” a la hora de buscar oportunidades y un camino propio en el terreno laboral. La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, explicó a los participantes alternativas para compatibilizar el entrenamiento con el desarrollo profesional, como la teleformación o las becas que ponen a disposición de los deportistas algunas entidades.

Por último, durante la sesión, los deportistas participantes pudieron formarse en estrategias para dar respuesta a los medios de comunicación y trasmisión de mensajes en actos con patrocinadores. Los asistentes también participaron en una dinámica de concienciación en formación, con el objetivo de sensibilizarles para que no abandonen sus estudios, o los retomen en caso de que los hayan dejado.