Tres ingresos por zambullidas en…

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha registrado tres ingresos como consecuencia de una tetraplejia producida por una mala zambullida, en lo que va transcurrido de verano, según el balance provisional del centro de referencia nacional en el tratamiento de lesiones medulares.

Los tres ingresos han correspondido a varones de entre 18 y 40 años de edad, procedentes de distintas zonas de España, que presentan una lesión medular en la zona cervical, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

El perfil general de los afectados por este tipo de lesión medular es el de un joven varón de edad inferior a treinta años con un traumatismo a nivel de vértebras cervicales, lo que significa una tetraplejia que, si es completa, impide la movilidad en extremidades superiores e inferiores, entre otras nefastas consecuencias.

Es un tipo de lesión medular de enorme coste social y familiar, por lo que los profesionales del centro han lanzado la campaña de prevención con el eslogan “Ten prudencia, no vayas de cabeza” que, junto a otros consejos, completan un cartel de libre uso para las piscinas públicas y privadas y de cualquier zona de baño de España.

Además, este año se están usando las redes sociales como herramienta de divulgación de los mensajes, a lo que se ha unido el apoyo y complicidad de ayuntamientos, gestores de piscinas municipales y de comunidades de vecinos, playas y zonas de baño que se suman a la divulgación de estos mensajes preventivos.

Médicos rehabilitadores del Hospital Nacional de Parapléjicos insisten en la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un rí­o o el mar sobre todo en relación con la altura desde la que uno se lanza.