Tres de cada diez niños…

En la imagen, vestido de azul, un niño con sobrepeso.

El 28,3% de la población infantil de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso en España (el 21,2% sobrepeso y el 7,1% obesidad), según ha revelado un estudio de la Fundación Thao tras analizar la talla y el peso de más de 20.660 niños.

‘Se trata de unos niveles muy altos que nos acercan peligrosamente a los í­ndices que hay en Estados Unidos’, ha explicado el director cientí­fico de la Fundación Thao, Rafael Casas, que ha recordado que España forma parte de los paí­ses europeos con mayor sobrepeso infantil, mientras que en Francia la tasa no alcanza el 20%.

Los datos confirman la “gravedad de la epidemia que supone la obesidad”, ha añadido Casas, que ha recordado la importancia de promover hábitos saludables no sólo en alimentación y actividad fí­sica, sino también actuando sobre factores psicológicos y sociales.

En la franja de edad de 3 a 5 años, la tasa de exceso de peso alcanza el 21,9% (16,2% sobrepeso y 5,7% obesidad), mientras que la cifra se dispara hasta el 31,3% entre los 6 y 9 años (22,6% sobrepeso y 8,7% obesidad). En el caso de los niños de 10 a 12 años la obesidad es del 5,3% y el sobrepeso, del 23,9%, cifras de las que se desprende un í­ndice de exceso de peso el 29,2%.

Por último, Casas ha recordado que el sobrepeso se produce cuando un niño tiene un peso superior al indicado para su talla, mientras que la obesidad es una ‘patologí­a que requiere tratamiento’, y el exceso de peso es una suma de ambos casos.