Tres de cada diez de…

Cerca del 30% de las personas que no pueden acudir a una cita médica por cualquier causa no lo comunica a los correspondientes servicios de citación, lo que supone un perjuicio para el resto de pacientes en espera, al no poder reasignar los huecos creados.

En cifras absolutas, se estima que cada año, en esta Comunidad Autónoma, se producen alrededor de 74.000 citas fallidas sin notificación en consultas especializadas, un 6,8% del total. En el caso de pruebas diagnósticas, la cifra es de 18.000 citas al año, lo que supone un 4% del total, y en atención primaria, 130.000 personas faltan a la consulta siin avisar (el 2,7% del total). Por ello, el Departamento de Salud ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de notificar a las unidades de citación cuando no se va a acudir una cita médica o a una prueba diagnóstica, de cara a una mayor eficiencia en la gestión de las agendas médicas.

Esta campaña, con un coste aproximado de 30.000 euros, fue presentada en rueda de prensa por el director de Atención al Paciente y Calidad del Complejo Hospitalario de Navarra, José Marí­a Iribarren, quien incidió en los beneficios de comunicar las anulaciones, tanto para el causante, puesto que de esta manera no perderá sus derechos y no saldrá de la lista de espera, como para el resto de los pacientes en espera, que podrí­an ocupar dichos huecos, y para los profesionales sanitarios, que no verí­an trastocada su agenda de trabajo.

Para lograr la máxima difusión de este mensaje entre la población, se han editado aproximadamente 75.000 trí­pticos informativos, con las instrucciones en caso de no poder acudir a una cita médica, así­ como una relación de teléfonos a los que avisar según el tipo de consulta o prueba de que se trate. Este material se distribuirá en toda la red sanitaria: CHN, red de salud mental, hospitales de Estella y Tudela, centros de salud y consultorios. Igualmente estará disponible en el portal de salud. También se van a colocar en los puntos de admisión de los centros hospitalarios carteles tipo “bocadillo” con el mensaje central de la campaña: “Si no puedes acudir a tu cita médica, avisa. 7 de cada 10 personas ya lo hacen”.