Trasplantes de células madre como…

Las células madre en el trasplante en ratones pueden ser prometedoras para las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig, según los resultados de un estudio que se presentará en la 65 reunión anual de la Academia Americana de Neurologí­a, que se celebrará en San Diego (Estados Unidos), del 16 a 23 marzo.

«Ha habido avances notables en el trasplante de células madre cuando se trata de otras enfermedades, como el cáncer y la insuficiencia cardiaca», explica la autora del estudio, Stefania Corti, de la Universidad de Milán, en Italia, y miembro de la Academia Americana de Neurologí­a.

En el estudio, ratones con un modelo animal de ELA fueron inyectados con células madre neurales humanas tomadas de células humanas pluripotentes inducidas (iPS), que son células adultas como las de la piel que han sido genéticamente reprogramadas como el estado de una célula madre embrionaria.

Las neuronas son un componente básico del sistema nervioso, que se ve afectado por la ELA, pero tras la inyección, las células madre migraron a la médula espinal de los ratones, maduraron y se multiplicaron.

El estudio encontró que las células madre trasplantadas ampliaron considerablemente la vida útil de los ratones durante 20 dí­as y mejoraron su función neuromuscular en un 15 por ciento.