Trabajan en un sistema para…

Las instalaciones del Instituto de Biomecánica de Valencia acogerán hoy la segunda reunión técnica de los responsables del proyecto Simon, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP), que pretende mejorar la inserción social de las personas con discapacidad a través del transporte.

Así­ lo ha indicado Antonio Marqués, director de Tecnologí­a de ETRA I+D, empresa coordinadora del proyecto, que ha afirmado que su objetivo es “promover la vida independiente y la participación en sociedad de las personas con movilidad reducida en el contexto del acceso a las áreas de estacionamiento público y el transporte multimodal”. Marqués ha señalado también que se realizarán tres demostraciones piloto a gran escala en Madrid, Lisboa y Parma. Con esta finalidad, Simon llevará a cabo una modernización de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, haciendo uso de nuevas tecnologí­as como NFC e integrará soluciones móviles para apoyar la identificación de usuarios en las zonas de aparcamiento reservadas para este colectivo, garantizando y preservando su privacidad. El proyecto Simon desarrollará también una aplicación móvil que podrán usar las personas con discapacidad para utilizar los servicios de movilidad, aparcamiento y transporte públicos y privados.

Por último, el proyecto arranca con un presupuesto de cuatro millones de euros y su actividad se prolongará durante 3 años. Está formado por un consorcio internacional que cuenta entre sus socios españoles con el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, junto a la entidad española ETRA I+D, que es la empresa coordinadora de dicho consorcio.
Además, en el proyecto participan otras entidades internacionales como Locoslab GmbH (Alemania), Empresa Pública Municipal de Mobilidade e Estacionamiento de Lisboa (Portugal), e Infomobility SpA (Italia).