Tomar café a diario podrí­a…

La cafeí­na es un estimulante del sistema nervioso central que, además de ejercer un efecto neuroprotector, puede suprimir la producción de distintas sustancias quí­micas implicadas en la respuesta inflamatoria.

Tal es así­ que, como muestra un estudio dirigido por investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y publicado en la revista «Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry», la toma diaria de más de 900 ml de café, o lo que es lo mismo, cerca de seis tazas diarias, previene y retrasa la aparición de la esclerosis múltiple. Como explica Anna Karin Hedström, directora de la investigación, «de manera similar a como han mostrado los estudios llevados a cabo con modelos animales de esclerosis múltiple, un consumo elevado de café puede reducir el riesgo de desarrollo de la esclerosis múltiple.

La cafeí­na, uno de los componentes del café, tiene propiedades neuroprotectoras y se ha observado que suprime la producción de citoquinas proinflamatorias, lo que podrí­a explicar el mecanismo para este beneficio». En Suecia y en EE.UU. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos y los patrones de consumo de café de 1.620 adultos diagnosticados de esclerosis múltiple y de 2.788 individuos sin la enfermedad de Suecia, y de 1.159 adultos con la esclerosis múltiple y 1.172 personas ”˜sanas”™ de Estados Unidos. Los participantes suecos fueron preguntados por el número de tazas de café que bebí­an a diario en distintas etapas de sus vidas ”“desde que se iniciaron en el consumo de café a los 15-19 años y hasta que contaban con más de 40 años de edad”“. Por su parte, a los participantes estadounidenses se les preguntó por el número máximo de tazas que bebí­an cada dí­a, así­ como por la edad a la que se comenzaron a beber café de forma regular en caso de tomar una o más tazas diarias.