Titanio para combatir el Parkinson

Implantes de dióxido de titanio han sido utilizados en ratas de laboratorio, mostrando efectividad en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, por lo que se espera que éstos puedan utilizarse en pacientes humanos, aseguraron investigadores de la Unam y el IPN que están colaborando juntos en dicho estudio.

Los sí­ntomas caracterí­sticos de la enfermedad de Parkinson (movimientos lentos, rigidez muscular y temblores en reposo) son provocados por la deficiencia de producción de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el control de los movimientos y acciones como la conducta, las emociones, el olfato y el latido cardiaco.

En el experimento, los implantes de titanio fueron colocados en la pata principal de cada una de las ratas de laboratorio, realizando evaluaciones para conocer la respuesta del roedor ante el implante.

El estudio se realiza gracias a la colaboración de investigadores del Departamento de Fisiologí­a de la Facultad de Medicina (FM), el Laboratorio de Fotónica de Geles del Instituto de Fí­sica (IF) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnologí­a Avanzada (Cicata) del IPN.

Los cientí­ficos descubrieron que hubo una recuperación en la función motora hasta de un 90 por ciento en las ratas que llevaban los implantes.

A pesar del éxito en la prueba de laboratorio, los especialistas consideran que aún deben cumplirse con algunos trámites protocolarios para poder aplicarlos en seres humanos.

Como la dopamina muere en cuestión de minutos cuando está en contacto con el medio ambiente, pero, en este caso, el titanio funciona como blindaje para que, hasta el momento, la dopamina se estabilice hasta por 15 dí­as.

“Los tratamientos farmacológicos actuales al principio dan buenos resultados, pero con el paso del tiempo se requieren mayores dosis, hasta que finalmente ya no responden”, aseguró Gilberto Solorza Buenrostro, de la Ffacultad de Medicina de la Unam.