Tener un familiar con cáncer…

Tener un familiar cercano con cáncer, además de aumentar la probabilidad de ser diagnosticado con la misma enfermedad, también incrementa el riesgo de padecer otro tipo de tumor, según ha publicado la revista ‘Annals of Oncology’.

Para llegar a esta conclusión, se ha llevado a cabo entre los años 1991 y 2009 un análisis a 12.000 pacientes con cáncer y otras 11.000 personas sanas como grupo de control. El trabajo lleva la firma de uno de los grupos de epidemiologí­a más prestigiosos del mundo, el que dirige Eva Negri en el Instituto Mario Negri de Milán (Italia).

Precisamente, los resultados de este completo trabajo muestran que aquellas personas con un familiar en primer grado que ha sufrido un cáncer de laringe, tienen el triple de posibilidades de desarrollar un cáncer oral y farí­ngeo. Y un riesgo cuatro veces mayor de padecer un cáncer de esófago. Aquellos que tengan entre sus familiares alguien con cáncer de vejiga, se multiplica por 3,4 las posibilidades de cáncer de próstata. Mientras que el cáncer de mama duplica el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres de una misma familia. En el caso de los varones, el riesgo es 3,4 veces mayor de padecer cáncer de próstata si un familiar cercano padece de cáncer de vejiga. En la mayorí­a de los casos, el riesgo es superior si el familiar habí­a sido diagnosticado antes de los 60 años.

Por último, los autores del estudio admiten que además de las influencias de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol o el tabaquismo, los factores ambientales explicarí­an también el aumento de riesgo observado. “Algunas cuestiones dietéticas, como la infección por ‘H. pylori’ o la obesidad también podrí­an explicar algunas de las asociaciones entre tumores de distintos tejidos”, concluyen.